Rosa Giove

Precursora Transpersonal

Rosa Amelia Giove Nakazawa (Lima, 23 de mayo de 1952 - Tarapoto, 7 de marzo de 2022 ), médica cirujana, docente e investigadora en el tratamiento de adicciones y en medicina tradicional amazónica. Fue una de las fundadoras del Centro Takiwasi, un centro de rehabilitación de toxicómanos fundado en 1992 y con sede en Tarapoto, Perú.​ Fue decana regional en San Martín del Colegio Médico del Perú (2008-2009) y coordinadora del departamento de «Medicina Alternativa, Tradicional y Complementaria del Foro Salud en Tarapoto» (2006-2009). Elaboró el expediente técnico presentado al entonces Instituto Nacional de Cultura a través del cual se emitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de los «conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas, como garantía de continuidad cultural» en la Resolución Directoral Nacional n.° 836/INC del 24 de junio de 2008.​ Fue la creadora del canto ritual «Ábrete, corazón» que definió como íkaro y fue recibido durante una dieta, en donde según ella: «Tuve un sueño fuerte, vino con la imagen de un árbol que se abría, que se expandía. Al mismo tiempo yo sentía cómo en mi cuerpo el aire entraba y salía, era el proceso de respiración, que no es otra cosa que el intercambio con la vida: tomar la energía de la vida y soltar». El canto fue versionado y popularizado por Alonso del Río en su álbum "Punto de fase" de 2001.​ Falleció el lunes 7 de marzo de 2022 luego de un proceso de salud que se inició en septiembre de 2021 en donde el cansancio y la pérdida de apetito fueron en aumento. Diversas personas e instituciones vinculadas a la medicina tradicional y la investigación manifestaron su pesar y le rindieron homenaje, como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca, la Asociación Transpersonal del Perú y el Grup Associat pels Serveis de Salut (GASS) en Barcelona.

PUBLICACIONES

2016. Giove, Rosa. Ritual del ayahuasca: estudio elaborado para sustentar el reconocimiento y declaratoria de las manifestaciones culturales vigentes como patrimonio cultural. Serie Ensayos. Tarapoto: Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín. p. 72.

2013. Giove, Rosa. «Visiones que sanan adicciones». En Almendro, Manuel, ed. Qué es la Curación (Barcelona: Editorial Kairós). ISBN 9788499881775.

2000. Giove, Rosa. La liana de los muertos al rescate de la vida. Medicina tradicional amazónica en el tratamiento de las toxicomanias. Siete anõs de experiencia del Centro Takiwasi. Tarapoto: Takiwasi/DEVIDA.

1996. Giove, Rosa. Medicina tradicional amazónica en el tratamiento del abuso de drogas: experiencia de dos años y medio, 92-94. Tarapoto: Centro Takiwasi. p. 137.

1994. Giove, Rosa. «Acerca del “Icaro” o canto shamanico». Revista Takiwasi (Tarapoto: Centro Takiwasi) (2): 7-27.